sábado, 17 de noviembre de 2007

Las tic's y la realidad

Todos sabemos las ventajas que las nuevas tecnología nos ofrecen para nuestro desarrollo social y personal. Pero también sabemos que todo avance científico tecnológico conlleva una gran responsabilidad y conciencia. Las Tic’s si son debidamente aplicadas pueden dar resultados altamente significativos
Si bien es cierto que la necesidad de comunicarse hace mas notorio el
carácter indispensable del conocimiento sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya sean benéficas o perjudiciales. . De nosotros depende, hacer que el avance tecnológico nos de beneficios y mejore nuestra calidad de vida.
Algunas desventajas de las Tic´s en las escuelas:
- Necesidad de la actualización de todos los equipos y programas de las escuelas.
- Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
- Cansancio visual y otros problemas físicos.
- Virus.
- Vulnerabilidad de nuestros datos.
- Inversión de tiempo.
- Adicción y Aislamiento. (Existen numerosos casos de dependencia entre los adolescentes, que encuentran en estas herramientas un refugio que los aleja de sus problemas emocionales o familiares).
- Informaciones no fiables. (Fuentes de información no confiable)
- Visión parcial de la realidad.
- Los alumnos solo se dedican a bajar información y presentar a los educadores muchas de las veces sin leer ni comprender la tarea que se está presentando.
- Distracciones - Muchos de los medios de comunicación solo les importa influir en las personas de alguna manera, brindando información no deseada a los alumnos, provocando distracción y desvío en la atención en la materia de estudio.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

El articulo es bastante interesante,es verdad que depende de cada uno el uso que se les da a las tics para sacarle el maximo redito posible.Es muy importante la parte que habla de usar las tecnologias con responsabilidad.
En cuanto a las desventajas en las escuelas,se deben ajustar ciertos detalles para que esa desventajas no sean tan notorias.

"Tic y Sociedad" Girls dijo...

Es verdad que las TIC´s tienen desventajas pero tampoco perdamos de vista las ventajas que estas poseen como son el contacto entre los profesores, profesores con alumnos y mismo alumnos con alumnos (Facilitan las comunicaciones), Eliminan las barreras de tiempo y espacio, etc., Si no las tendría se intentaría no incluirlas en la educación y en este momento las TIC´s están siendo introducidas en la educación como una herramienta más de trabajo diario en los casos que son posibles.
Maria Celeste Rodriguez

Unknown dijo...

Es verdad las nuevas tecnologías nos ofrecen una gran variedad de ventajas , pero algunas personas que poseen poder lo usan para hacer daño. Ademas las tic'S nos aportan conocimiento, estas provocan contimuas trnasformaciones en aspectos como econonicos, social y cultural.En este ultimo tiempo dieron un gran impacto en todos los ámbitos de nuestras vidas.

gabriela castillo
grupo B

... dijo...

Laura B.
Es verdad, el uso de las tic's trae consigo ventajas y desventajas. Refiriéndome a las desventajas, a las cuales ustedes hacen referencia, ya hemos estado viendo que se deben generalmente a problemas económicos (obtención de mejores equipos, mantenimiento de ellos) o a problemas de seguridad informática (virus, información confiable, etc); creo que lo más interesante sería que se haga hincapié en las restantes desventajas que nombran: como el hecho de que los alumnos bajen información en forma indiscriminada, sin interesarse en qué es lo que están bajando , y más importante aún creo que es el tema de la aislación que genera en algunas personas, sobre todo en los adolescentes. Creo que estas desventajas podrían solucionarse, aún tratándose de escuelas o ciudades pobres.

Las Comunicaciones dijo...

Nuestra realidad va cambiando gracias a estos avances científicos tecnológicos, con el solo hecho de querer informarse se va adentrando cada vez mas en el conocimiento de las Tic, beneficiando nuestra conignitividad y nuestra calidad de vida.
También en nuestras escuelas depende mucho de los superiores de la Educación la actualización, renovación, mantenimiento de todo el equipo informático. Nuestra esperanza en el día del mañana es que los docentes sean oídos.
Con respecto a quienes y como utilizan las Tic depende de cada grupo familiar, más aun a sus tutores de como dejan manejar solos a sus hijos viendo tal vez mala o buena información.
Marta

Las Comunicaciones dijo...

Nuestra realidad va cambiando gracias a estos avances científicos tecnológicos con el solo hecho de querer informarse se van adentrando cada vez mas en el conocimiento de las Tic , beneficiando nuestra conignitividad y nuestra calidad de vida.
También en nuestras escuelas depende mucho de los superiores de la Educación: la actualización, renovación, mantenimiento de todo el equipo informático.(Nuestra esperanza es que los docentes sean oidos).
Con respecto a quienes y como utilizan las Tic depende de cada grupo familiar mas aun a sus tutores de como dejan manejar solos a sus hijos viendo tal vez mala o buena información.
Marta

Unknown dijo...

Hoy en día las tic han avanzado mucho con la edución y aún lo siguen haciendo. Sim embargo las TIC tendrán un mayor interés educativo en tanto aprovechen sus potencialidades, cuando esto no ocurre en la actualidad por motivos que no saben como emplearlas y no poseen de muchos conocientos previos a ellas.
Sandra Rivero

Las Comunicaciones dijo...

LORENA FARIAS
En mi opinión el TIC tienen sus pros y sus contras, pero no creo que ello deba condicionarnos a la hora de ver sus múltiples utilidades y ventajas. Ya que son muchos los jóvenes que hoy en día están “enganchados” a las nuevas tecnologías, entonces, ¿por qué no movilizar ese interés hacia objetivos didácticos mediante un uso pedagógico de las TIC? Pienso que cuanto más interesados e involucrados se sientan, más ganas tendrán de participar. Además, tampoco se trata de centrar todo el aprendizaje en las TIC sino de integrarlas y aprovecharlas como complemento para trabajar determinadas actividades. Los tiempos cambian y nosotros debemos adaptarnos a esos cambios, de lo contrario, estaremos dándole la espalda al progreso.

Unknown dijo...

Es verdad que asi comoencontramos beneficios en las TICs, obviamente tienen su lado negativo. Pero a mi me parece, que ahi es donde esta la funcion del docente, ver la forma de transformar estos lados negativos en algo que sea positivo para la educacion,para los alumnos, y hasta para los mismos profesores

Ariel González Zanellato dijo...

Es muy cierto lo que comentan en este post, no todo es color de rosas, ni caído del cielo, siempre todo tiene su contra. En nuestro país que tiene tantas carencias, la correcta implementación de las TIC's en la mayoría de los establecimientos educativos, es casi una utopía. Va a hacer falta que pasen unos cuantos años hasta que algo así pueda llegar a pasar.

Unknown dijo...

Es verdad que asi comoencontramos beneficios en las TICs, obviamente tienen su lado negativo. Pero a mi me parece, que ahi es donde esta la funcion del docente, ver la forma de transformar estos lados negativos en algo que sea positivo para la educacion,para los alumnos, y hasta para los mismos profesores

Akuma! dijo...

De las desventajas destaco la visión parcial de la realidad, distracciones y la adicción. Problemas muy serios y difíciles de controlar. Hay dos desventajas más: la primera es que los docentes actuales no dominan todas las herramientas, y por ende no podrán enseñar de la mejor manera; la segunda es la dependencia que hay en los grupo de alumnos (le confían la responsabilidad al que más sabe del grupo). Igualmente hay más ventajas que desventajas, eso es lo importante.

david dijo...

Si bien las TICs proporcionan grandes beneficios, es verdad estos lados negativos que remarcan. A mi me parece que ahi es donde entra el rol del docente, el cual tendra que cambiar eso negativo a positivo.

Ariel Chumacero, Lucas Ucci y Mario Albarracín dijo...

Si bien sabemos que las tecnologías permiten a los alumnos y a los usuarios en general, actualizar su forma de aprendizaje y a su vez expandir su campo de comunicación permitiendo obtener diversos beneficios a los cuales antes no accedíamos. Pero debemos tener en cuenta que también este tipo de tecnologías tiene sus desventajas que quizás al ser mal usadas pueden entorpecer el aprendizaje o desviarlo.

Las Comunicaciones dijo...

Nuestra realidad va cambiando gracias a estos avances científicos tecnológicos con el solo hecho de querer informarse se van adentrando cada vez mas en el conocimiento de la Tic beneficiando la conictividad y nuestra calidad de vida.
También nuestras escuelas depende mucho de los superiores de la educación:la actualización, renovación, mantenimiento de todo el equipo informático.
(Nuestra esperanza es que los docentes sean oídos).
Con respecto a quienes y como utilizan las tic depende de cada grupo familiar mas aún a sus tutores de como dejan manejar solos a sus hijos viendo tal vez mala o buena información.
Marta

magali dijo...

Con respecto al texto, es muy bueno e interesante saber como y en que nos benefician las tic y también en que nos dificulta, para poder prevenirnos.
Con respecto al video es muy interesante la parte donde las tic son incorporadas a la educación y como los chicos interactúan con ella, como bien lo dicen ellos mismos en el video; las tic les da mas información y mas entusiasmo al ahora de aprender.

Claudia Ortiz dijo...

Me gusto el video,muestra una tecnologìa envidiable que todas las escuelas deberìan tener,algo que me parecio chistoso es que siguen llamando a los chicos con una campana para dar fin al recreo.
Esta lejos de una clase media baja
y sòlo se ven chicos en una escuela privada.

"Tic y Sociedad" Girls dijo...

Como ya sabemos, las Tic´s hoy en día son indispensables para la comunicación en la sociedad, pero estas a la vez generan desventajas según como sean utilizadas.
No todo lo que comunican los medios en beneficioso para la sociedad, y esto perjudica a los alumnos.
Por eso esta en nosotros cambiar el uso de las Tic´s, hacer que los alumnos sepan que es bueno de lo que no y formar un buen avance tecnológico.

Claudia Ortiz dijo...

me gusto el video

"Tic y Sociedad" Girls dijo...

Es verdad lo nombrado en su entrada, con respecto a que es muy cara la mantención de los equipos, asi como tambien mantenerlos actualizados, y mucho más en este país, a razon de la situacion económica en la que se encuentra verdad? Asi como también es muy cierto el tema de que los alumnos muchas veces cuando un profesor o maestro le solicita una tarea ingresa en un buscador, lee las primeras dos líneas de la información obtenida, la imprime y la presenta, sin saber realmente el contenido de esta.
Así como las Tics nos dan muchos beneficios, pero hay que buscar la forma de sacar muchos mas provecho de ellas.

"Tic y Sociedad" Girls dijo...

Ultimo comentario efectuado por Manuela Lopez Grupo A

Claudia Ortiz dijo...

Me gusto el video y màs me gusto como hace que los alumnos quieran participar de la clase, ellos gereran conocimiento de la mano del docente y no sòlo lo reciben.
Algo que parecio chitoso es que llaman a los alumnos con la campana para dar fin al recreo.

"Tic y Sociedad" Girls dijo...

Como ya sabemos las Tic`s generan ventajas y desventajas, depende de nosotrso estar actualizados.
Por eso debemos estar preparados para formar alumnos que se interesen realmente sobre las Tic`s y que la utilicen como algo beneficioso.

Las Comunicaciones dijo...

Muy buen video, se obseva
como los niños les gusta aprender a través de pizarras electrónicas, hasta hacen la mas difícil actividad que es Matemática. También se observa que la enseñanza hoy día avanza junto con la tecnología.
Marta

Profesor Cean Leonel dijo...

La verdad ni se muy bien cuando subieron el articulo.
Quisiera preguntarles si el audio del video se encuentra en castellano?
Por lo que he leído de su articulo y video(por que no tengo audio), quisiera reflexionar sobre su articulo:
Leonel Cean:
Como he mencionado en comentarios en otros blogs sobre la misma temática. Es cierto que en las tic’s tiene muchas buenas aplicaciones, pero también tiene desventajas y su buen uso dependerá de cada individuo y de las medidas a realizar para que estas puedan formar parte de la educación y de toda la sociedad.

Anónimo dijo...

El articulo muestra como se motiva a los niños en la escuela, con la ayuda de las tics, aprenden mas rapido, temas dificiles. Es un muy buen proyecto para implementar pero en esto necesitariamos una capacitacion en todos los ambitos. Saludos Alberto Origuela

Unknown dijo...

Bueno viendo el video y relacionándolo con el articulo se ve claramente que las computadoras en nuestra realidad han mejorado el tipo de educación y la interacción de los alumnos con los temas a aprender, como muestra el video la matemática es algo que a muchas personas les parece aburrido o difícil eso cambio con la forma de enseñarla se hizo mas entretenida y divertida por decir, en este punto fue muy útil.